CASCADE

CASCADE

PROPÓSITO

Generar cero desperdicio textil. CASCADE es un sistema de logística inversa diseñado para evitar, minimizar, reintegrar y gestionar los residuos textiles de manera que no lleguen a los vertederos.

METODOLOGÍA

En primer lugar, se centraliza el tejido para controlar el stock y suministrarlo a los talleres. Además, una logística de transporte recoge el material residual de los diferentes talleres y los lleva a un Banco de Retazos donde se clasifica por color para facilitar su reutilización. Los talleres externalizados son auditados constantemente para verificar los procesos y ajustarlos para minimizar el desperdicio textil generado en el corte y la confección. El área de diseño creativo tiene el desafío de utilizar los retazos en nuevas colecciones y, junto con el área de patrones, repensar nuevos diseños de desperdicio cero. Anualmente, la FUNDACIÓN BAOBAB lanza el DESAFÍO CASCADE para promover el uso de retazos textiles en diferentes áreas de diseño. Finalmente, los retazos que no pudieron ser reutilizados mediante los pasos anteriores se reciclan por Fibretex o se incineran con Tecnideal. Evitando su disposición en vertederos.

COMPROMISOS

Diseñar un patrón de desperdicio cero en cada colección. Diseñar una pieza a partir de residuos textiles en cada colección. Recolectar el material residual de los diferentes talleres y llevarlo a un Banco de Retazos abierto para que todos lo reutilicen sin costo. Lanzar un DESAFÍO CASCADE anual para promover el uso de retazos textiles en diferentes áreas de diseño. Evitar a toda costa la disposición de nuestros residuos textiles en vertederos. Compartir la cantidad de residuos textiles generados y su gestión en el informe anual de sostenibilidad.